Nota: Este artículo ya es obsoleto, se deja en este sitio para fines históricos y de consulta.

Instalando InterBase

Una vez obtenidos los binarios para IB, podemos disponernos a instalarlo, claro que depende de la plataforma sobre la que lo vayamos a instalar. Por el momento, sólo dispongo de instrucciones para instalarlo sobre Linux mediante RPM ó sobre Windows 32-bits. Aquí cabe hacer una aclaración: existen dos versiones de InterBase para Linux, una se llama Classic Server y la otra se llama Super Server. La diferencia es que Classic Server utiliza un proceso por cliente conectado, y Super Server utiliza un único proceso con hilos múltiples. Si vas a utilizar pocos usuarios, cualquiera te servirá. Próximamente pondré en línea documentación sobre los detalles de cada versión del servidor IB para Linux.

Instalación de la versión Clásica en Linux Red Hat (RPM)

La instalación del Classic Server en Linux mediante el archivo RPM es muy sencilla. Si utilizamos la interfase de texto de Linux, entonces nos registramos como superusuario (root) y escribimos en la línea de comandos: rpm -i InterBaseCS_LI-V6.0.1.i386.rpm Teniendo en cuenta de que nos encontramos en el mismo directorio donde se encuentra el archivo de instalación de IB. Si nos encontramos utilizando la intefase gráfica de Linux, sólo tenemos que abrir el directorio donde se encuentra el archivo de instalación, hacemos click con el botón derecho, y luego seleccionamos la opción Install... del menú desplegable. Para arrancar InterBase, tienes que rearrancar el servicio inet: % /etc/rc.d/init.d/inet restart O también puedes rearrancar tu máquina (si usas Windows, esto te será más familiar)

Instalación de la versión Super Server en Linux Red Hat (RPM)

(Traducido del artículo creado por C. R. Zamana) Instalar IB Super Server en Linux es muy fácil, al menos comparado con Oracle... Esta es mi instalación: 1.- Entra al sistema como oot. 2.- Crea el usuario/grupointerbase 3.- Instala el paquete con el comando rpm: rpm -ivh InterBaseSS_... 4.- Agrega al path, la ruta /opt/interbase/bin ( en /etc/profile, por ejemplo) 5.- Agrega la línea localhost al archivo /etc/hosts.equiv (si no existe, tienes que crearlo) 6.- Cambia el dueño de tu instalación IB: chown -R interbase.interbase /opt/interbase 7.- Agrega la siguiente línea al archivo /etc/rc.d/rc.local para que InterBase arranque automáticamente al arrancar la máquina: /bin/su - interbase -c/opt/interbase/bin/ibmgr -start > /dev/null 8.- ?Disfuta de tu InterBase SuperServer!

Instalación en Windows

Para instalar la distribución de Windows se tiene que desempaquetar el archivo ZIP en el que viene el servidor. Al desempaquetar, obtendremos un directorio llamado server, en donde se encuentra el archivo setup.exe, el cual tenemos que ejecutar para realizar la instalación. Una vez instalado, InterBase ya estará funcionando, y para verificarlo podemos ejecutar el InterBase Manager que está en el Panel de Control de Windows. Si estamos instalando en Windows NT, entonces podemos revisar el panel de control de los Servicios, y ahí verificaremos si está corriendo el server y el guardián.

Navegación