Por Alfonso Ricaño

(Artículo escrito en el año 2001)

Esta pregunta se la han hecho muchas personas relacionadas con el mundo de InterBase a últimas fechas. Y aunque sencillo de responder, hay que entender qué hay detrás de ambos nombres. Como todos sabemos, InterBase es una base de datos que pasó de manos de sus creadores a la compañía Ashton Tate, y finalmente a Borland.

Esta última compañía creó a su vez una subcompañía llamada InterBase Corp, la cual fue la encargada de seguir el desarrollo y comercialización de InterBase. A finales de los 90s, esta compañía tuvo problemas financieros, por lo que Borland decidió en diciembre de 1999 el liberar a InterBase como software del tipo Open Source, y dejarle el desarrollo a una nueva compañía, la cual estaría formada principalmente por los que fueron creadores de InterBase, y comandada por Ann Harrison.

El trato ya había sido anunciado, pero al final Borland decidió que no se iba a realizar. Entonces Borland liberó a InterBase 6 como Open Source y creó su propio desarrollo en el sitio de SourceForge. Los integrantes de la compañía que iba a recibir y a seguir el desarrollo de InterBase decidieron fundar una nueva compañía, llamada IBPhoenix, la cual proporcionaría soporte y desarrollos basados en InterBase.

Tanto IBPhoenix como los desarrolladores independientes interesados en InterBase, crearon un nuevo desarrollo llamado Firebird y fue colocado también en SourceForge. Hace unos meses, Borland decidió volver a su esquema de pago para poder utilizar InterBase, por lo que ahora Borland vende de nuevo licencias de IB y aclara que el desarrollo que tiene en SourceForge es únicamente para pruebas y que si alguien desea los binarios (ejecutables), entonces debe de construirlos (compilarlos) a partir de los fuentes en SourceForge, pero que no asegura la estabilidad de estas versiones. Las únicas versiones certificadas (es decir, donde Borland asegura su estabilidad) son las que vende Borland. De esta manera, InterBase y Firebird son dos bases de datos las cuales poco a poco se van separando, es decir, que en este momento son casi iguales, pero que en poco tiempo irá cada desarrollo arreglando sus propios errores (bugs) e incorporando nuevas características. Por lo tanto, es decisión de cada desarrollador el seleccionar cuál base de datos va a utilizar: Firebird o InterBase.

InterBase está respaldada por Borland y tiene un equipo de desarrolladores dedicado a su desarrollo y mantenimiento. Firebird, de igual manera, tiene un equipo de desarrolladores que conocen bien las entrañas del código base. Ambas bases de datos tienen versiones para Windows, Linux, Solaris y otros sistemas operativos. Firebird ya fue portado a Darwin (MacOSX). Ahora bien, mientras que Firebird continúa siendo de tipo Open Source y sin costo, InterBase pasó a ser otra vez una base de datos de paga. Si alguien necesita soporte para Firebird (e incluso InterBase), puede contactar a IBPhoenix. Los desarrolladores de Firebird tienen una fecha tentativa de liberación de la versión 1.0 en este mes de julio de 2001, así que esperaremos con mucha expectativa esta versión y finalmente muchos desarrolladores podrán tomar la decisión de cual base de datos utilizar; aunque de antemano muchos ya hemos tomado la decisión en base al costo del producto. Queda de tí tomar tu decisión.

Navegación