Firebird 2.5 presenta nuevas características de auditoría y una escalabilidad mejorada

Octubre 4 de 2010

El Proyecto Firebird anuncia hoy a Firebird 2.5, la quinta y más reciente liberación de su sistema manejador de bases de datos relacional de código abierto. Las mejoras en esta versión están enfocadas a un mejor servicio de las necesidades de los negocios de cualquier escala, desde un dispositivo integrado hasta soluciones de planeación de recursos empresariales. Philippe Makowski, Presidente de la Fundación Firebird sin fines de lucro, observa que la liberación de Firebird 2.5 es un paso muy importante en el año del décimo aniversario de Firebird, no sólo por el Proyecto Firebird, sino también para todo el mundo del código abierto.“Hoy en día los negocios en todo el mundo están buscando soluciones maduras y efectivas en su costo, y Firebird 2.5 les ofrece una solución que es verdaderamente poderosa y libre”, advirtió.

 

La mezcla de alto rendimiento, espacio de instalación pequeño, escalabilidad suprema, una instalación silenciosa y sencilla y el uso libre de regalías hace a Firebird una opción altamente atractiva para todos los tipos de desarrolladores de software.

 

Los desarrollos de Firebird están bien establecidos globalmente, sirviendo datos a cientos de miles de sistemas de negocios con cientos de usuarios y bases de datos que individualmente exceden los 300GB. Las instalaciones de Firebird conocidas alcanzan las 2000 cada día, de acuerdo a las estadísticas de descargas. “Muchos de nuestros clientes tienen bases de datos de Firebird con tamaños desde 200GB a 400GB y siguen creciendo”, dijo Stewart Spink, CTO de Software Watermark. “Las mejoras de rendimiento en Firebird 2.5 asegurarán que sus demandas futuras sean completamente satisfechas”.

 

Alexander Shaposhnikov, CIO del distribuidor médico Profitmed predice que Firebird 2.5 soportará el crecimiento del negocio de Profitmed. “Actualmente tenemos una base de datos de 65Gb y 250 usuarios activos trabajando 24 x 7. Pretendemos doblar tanto el tamaño de la base de datos como el número de usuarios en dos años y hemos escogido a Firebird 2.5 para esta tarea crítica del negocio”. Los binarios de Firebird son distribuidos para una variedad de plataformas de sistemas y hardware: Windows, Linux, MacOS, Solaris, HP-UX y más. Firebird funciona en x86, x64, PowerPC, Sparc y otras plataformas de hardware, permitiendo un fácil mecanismo de migración entre tales plataformas. Los binarios de la versión 2.5 se distribuyen para los sistemas operativos Linux y Windows, tanto para 32 como para 64 bits, y próximamente estarán listos los binarios para MacOSX. Otros binarios para plataformas POSIX estarán disponibles antes de que termine el año, en respuesta a la demanda.

 

Nuevas características de Firebird 2.5

 

Nueva arquitectura SuperClassic. Firebird 2.5 presenta una nueva arquitectura, denominada “SuperClassic”, para tener mejores ganancias de rendimiento en ambientes multinúcleo y multiCPU y mejorar el uso de recursos para sistemas con números grandes de usuarios y enormes bases de datos.

Auditoría. El sistema de auditoría y registro de sesiones de usuarios por medio de la API de servicios permiten un monitoreo casi en tiempo real y un análisis de todo lo que sucede en la base de datos.

Consultas entre bases de datos. Firebird 2.5 abre el camino para que instancias de bases de datos Firebird consulten otras e intercambien información.

Administración de usuarios mejorada. La administración de usuarios se ha vuelto más accesible y flexible a través de solicitudes SQL enviadas por usuarios de las bases de datos

Otras características. Inclusión de transacciones autónomas dentro de módulos PSQL (procedimientos almacenados, triggers, bloques SQL), soporte para expresiones regulares como argumentos en SQL utilizando el predicado SIMILAR TO, cancelación asíncrona de conexiones, mejoras de capacidades de monitoreo y mucho más. Paul Beach, Presidente y CEO de IBPhoenix, una organización que ofrece servicios profesionales y contribuye al desarrollo de Firebird, considera que las nuevas características de seguridad y la impresionante capacidad de escalamiento de Firebird 2.5 serán apreciadas por muchos de los actuales usuarios de Firebird. “En particular, ayudará a aquellos en las industrias de finanzas y salud a conocer los crecientes requerimientos de sus negocios”, declaró, “especialmente en empujar los límites del rendimiento”.

David Wilder, CTO de Bas-X, dio la bienvenida a la versión 2.5 de Firebird por su mejorada usabilidad y flexibilidad. “Permitirá a nuestros clientes contar con más transacciones, y ejecutar más usuarios concurrentes en el mismo hardware”, dijo. Precio y disponibilidad Firebird 2.5 es una base de datos de código abierto que está disponible libre de cargos para cualquier tipo de uso, sea comercial, educativo, sin fines de lucro o simplemente para uso privado. Tanto los paquetes binarios como el código fuente pueden ser descargados sin costo a través del Sitio web del Proyecto Firebird para su instalación inmediata. No se requiere registro o activación. Acerca de la Fundación Firebird La Fundación Firebird es una organización sin fines de lucro con la misión de dar apoyo al desarrollo y crecimiento del sistema manejador de base de datos relacional Firebird.

La Fundación fue incorporada en 2002 y es apoyada actualmente por más de 300 miembros activos, varios de los cuales son también patrocinadores en dinero. También acepta y administra donaciones de dinero y recursos de personas y organizaciones que no son miembros regulares. La Fundación redistribuye esos fondos y gratifica a algunos de los trabajadores claves en el Proyecto Firebird. El Proyecto Firebird no tiene ningún otro medio de ingresos.

Navegación