2012-08-14

Se ha liberado Lazarus 1.0 RC1, que es un clon de Delphi (similar en interfaz a la versión 7 de Delphi), aunque con tecnología actualizada. Lazarus utiliza a FreePascal como lenguaje y provee de un IDE y una biblioteca de clases llamada LCL (símil del VCL de Delphi). ¿Qué tiene que ver Lazarus con Firebird? Bueno, pues hay algunas cosas en común: son software libre, y tienen algo de historia que comparten: Lazarus es un clon (es decir, está inspirado en) Delphi, un lenguaje que en un tiempo fue propiedad de Borland/Inprise, y que es usado aún en muchos desarrollos. Firebird es un software que es derivado de InterBase, una base de datos que también fue propiedad de Borland.

En algún momento, la dupla Delphi / InterBase fue utilizada debido a su alta integración. Lazarus también permite actualmente utilizar a Firebird como base de datos, aunque no es de su uso exclusivo, ya que permite conectarte a muchas otras bases de datos, y pueden seguirse desarrollando componentes para conexión a más manejadores de bases de datos. Hasta ahí la historia en común, lo cierto es que Lazarus es un buen IDE que permite realizar aplicaciones que tengan a Firebird como manejador de base de datos, y aparte es un lenguaje multiplataforma (Linux, Windows, MacOSX) -algo de lo que Delphi carecía-. Cierto es que ha sido un desarrollo muy lento de Lazarus, pero muy sólido y que permite realizar aplicaciones muy eficientes y de manera rápida.

Tal vez llega en una época en donde las aplicaciones web tienen ya una gran cuota de mercado, pero sin embargo las aplicaciones nativas (apps) nunca desaparecerán y Lazarus permite realizar tales aplicaciones en Windows, Linux y Mac OSX. Su capacidad multiplataforma le permite a la dupla Lazarus/Firebird el desarrollo de aplicaciones nativas de bases de datos tanto en Windows, Linux y MacOSX, ya que ambos softwares trabajan en esos sistemas operativos. Más información en: http://lazarus.freepascal.org

Delphi Lazarus Liberación de versiones Pascal 

Navegación